Connect with us

CUIDADOS

5 infusiones para el cuidado facial con plantas medicinales

Aprende más sobre el cuidado facial con plantas medicinales AQUÍ, ya que su usos cosmético serán de gran beneficio diario.

Cuidado facial con planta medicinales, parece muy complejo pero no lo es. En este artículo te voy a mostrar la manera más natural y sencilla para el cuidado de tu piel de la cara, la cual es mediante “tizanas” o infusiones, es decir, con preparados de plantas y agua, ya sean frios o calientes, ya que de esta manerea se estraen los principios activos solubles de las plantas para que los podamos utilizar de manera coméstica.

Este tipo de preparados comésticos para el cuidado facial son espectaculares no solo por los benefecios que le aportarán a piel, sino también para el ahorro de tu tiempo, debido a que son secillos y rápidos de preparar. Si se preparan bien pueden penetrar la piel de una manera tan increíble, que pueden hasta curar infecciones cutáneas y mantener el rostro sano y radiante.

Si estas interesada en el uso de las plantas medicinales pero no estas muy seguro de cómo, estas infunsiones serán la manera perfecta de comenzar a introducirte en este mundo.

Cuidado facial con plantas medicinales
Fuente: Alanna

2 tipos de preparados para el cuidado facial con plantas medicinales

Antes de adentrarnos a las recetas como tal, te voy a mostrar la diferencia entre la preparación de las infusiones y de las maceraciones.

Infusiones.

1- Vertemos agua mineral o agua hierviendo sobre las hojas secas, un vaso de agua por cada cucharada de hierba o planta.

5 infusiones para el cuidado facial con plantas medicinales
Fuente: Alanna

2- Es muy importante de luego cobinar las plantas con el agua, tapar la taza, el recipiente o vaso donde se esté haciendo para que lo aceites esenciales y los demás principios activos de las plantas no se evaporen, por lo que preparado puede perder efectividad.

5 infusiones para el cuidado facial con plantas medicinales
Fuente: Alanna

3- Debemos dejar reposar la infusión por al menos 10 minutos o hasta que el contenido de la misma se enfríe.

5 infusiones para el cuidado facial con plantas medicinales
Fuente: Alanna

Maceraciones

En este tipo de preparados en mejor si se hacen con las plantas o hierbas frescas. En este caso pondremos en un frasco de vidrio, un vaso de agua y dos cucharadas de plantas.

5 infusiones para el cuidado facial con plantas medicinales
Fuente: Alanna

Luego taparemos el frasco, lo agitaremos y lo dejaremos reposar o macerar de 6 a 12 horas. Es muy importante que no guardes este producto por mucho tiempo, ya que no tiene ningún tipo de conservarte por lo que se puede dañar rápidamente. El mayor tiempo que puede estar guardado en una nevera es de 1 semana, pero igual pasado unos días pueden generarse hongos y bacterias, es mejor que lo consumas inmediantamente luego de su tiempo de reposo.

Recetas para el cuidado facial con plantas medicinales

Cada una de las plantas que les dará sirven para la limpieza facial y para tónico, y de igual manera sirven para cualquier tipo de piel y las puedes conseguir de manera sencilla, incluso las puedes tener en tu casa en este mismo momento.

Infusión de romero

Romero para el cuidado facial con plantas medicinales
Fuente: Alanna

Dice un viejo refrán:

De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero.

Desde la antiguedad el romero ha sido indispensable como planta antireumática, como tónico para la piel y como ayuda para cerrar y cicatrizar las heridas. Esta es una planta indicada para todo tipo de pieles (Normales, mixtas, grasas, secas o sensibles) y además de la funciones anteriormente dichas, se puden agregar:

  • Posee propiedades antisépticas.
  • Ayuda a cicatrizar espinillas, herpes o cualquier otra herida facial.
  • Posee propiedades antiinflamatorias y calmantes.
  • Es estimulante, favorece el riego sanguíneo de la piel y ayuda a que se mantenga bien regulada y mantenida desde el interior, evitando el envejecimiento prematuro.

Modo de preparación:

1- Utilizaremos las hojas o las unidades floridas del romero, es decir los tallos con hojas y flores.

5 infusiones para el cuidado facial con plantas medicinales
Fuente: Alanna

2- Vertemos agua hirviendo.

5 infusiones para el cuidado facial con plantas medicinales
Fuente: Alanna

3- Tapamos y dejamos reposar hasta que se enfríe.

5 infusiones para el cuidado facial con plantas medicinales
Fuente: Alanna

Infusión de rosa roja

Rosas para el cuidado facial con plantas medicinales
Fuente: Alanna

Las infusiones de esta planta son perfectas para todas las pieles, pero en especial para las pieles grasas, dentro de sus beneficios podemos encontrar:

  • Posee propiedades astringentes, que básicamente se basa en que reduce las secreciones cebáceas, cierra los poros y reafirma la piel.
  • Posee propiedades antiinflamatorias, sirve para pieles que sufren de rosácea o coperosis (Coloración roja de la cara).

La infución de rosa es toltalmente diferente al agua de rosas, ya que el agua de rosas es una producto que tiene propiedades más intensas y que por ende, su proceso de elaboración es mucho más complicado, porque se prepara mediante la extración de los principios activos de las rosas mediante un destilador, es decir por el vapor.

Modo de preparación: De ahora en adelante, el modo de preparación de las infuciones será igual al de la infusión de romero, ya que son los mismos pasos a seguir.

Infusión de caléndula

Caléndula para el cuidado facial con plantas medicinales
Fuente: Alanna

Esta flor es recomendada para pieles seca, sensibles o con dermatitis, aunque sus propiades son igual de efectivas para los demás tipos de piel. Se puede usar sobre quemaduras solara, pieles con irritación, heridas, úlceras y acné.

La caléndula es una flor muy agradable y gentil con la piel, que tiene beneficios:

  • Antisépticos.
  • Antiinflamatorios.
  • Cicatrizantes.
  • Suavizante de piel y aporta elasticidad.
  • Retención de agua en la piel para evitar que se deshidrate.
  • Alivia el dolor y mejora la sanación de la piel.

Modo de preparación:

Infusión de manzanilla

Manzanilla para el cuidado facial con plantas medicinales
Fuente: Alanna

La manzanilla es una de los principales tratamientos naturales para la conjuntivitis, tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Sus beneficios:

  • Desinfecta la piel de la cara facilitando la curación efectiva del acné y demás heridas e infecciones.
  • Posee propiedades analgésicas, por lo que es un gran remedio para aliviar las quemaduras solares, restaurando el tejido.
  • Tiene propiedades antihistamínicas, lo cual hace que se minimicen las reacciones alérgicas.

Modo de preparación: Utilizaremos las partes amarillas y floreadas.

Maceración de menta

Menta para el cuidado facial con plantas medicinales
Fuente: Alanna

La menta es una planta muy refrescante al contacto con la piel y es muy recomendada para lavarse la cara en épocas calurosas del año. Dentro de sus beneficios podemos encontrar:

  • Es antiséptica y combate las bacterias.
  • Es astringente, lo cual ayuda a cerrar los poros y regula el ph de la piel.

Modo de preparación: Dejarla macerar en unfrasco de vidrio y poner el producto en un frasquito de cristal que sirva de rociador.

5 infusiones para el cuidado facial con plantas medicinales
Fuente: Alanna

Recomendaciones finales para el cuidado facial con plantas medicinales

  • Es recomendable utilizar estas preparaciones tibias o a temperatura ambiente, 1 o 2 veces al día: Por la mañana y por la noche.
  • Puedes usarla para limpiar tu piel, ya sea, directamente con tus manos, remojando una gaza o algodón en el producto, o rociándolo y luego retirando las impuezas con un pañito. Eso sí, no sirven para retirar maquillajes recistente o a prueba de agua.
5 infusiones para el cuidado facial con plantas medicinales
Fuente: Alanna
  • Utilizar el producto como tónico facial luego de haberte hecho tu limpieza de rostro facial. Debes mojar una gaza e ir aplicando el producto a toquesitos por tu cara por al menos 10 minutos para que impregne bien.
  • En caso de querer utilizar el producto de manera mas medicial que comética, pues hacer una compresa, remojando un paño o una gaza en el producto y poniendolo en el área afectada por 10 a 15 minutos. Esta también es una buena manera de hacer una mascarilla facial.

OJO: Estos productos al no tener grasa NO son hidratantes, por lo que debes incluir algún hidratante luego de la aplicación de las infusiones y maceraciones.

Anuncio
¡Esto merece un comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies