Connect with us

CUIDADOS

¿Cómo saber qué tipo de piel tengo?

¿Cuántas veces han dudado con respecto a comprar algún producto para el cuidado de su piel por no saber si es el ideal para ustedes? ¡Sé que muchas! Por eso, lo prometido es deuda y hoy hablaremos de Los tipos de piel y cómo identificarlos.

cómo saber que tipo de piel tengo 2020

Es muy molesto estar en la distribuidora o farmacia delante de los productos y ni tener idea para que sirve cada uno o si será útil para ti. Me pasaba y realmente era porque no tenía la información suficiente para saber escoger. Y ni hablar de las vendedoras que a veces están mucho más perdidas que nosotras.

Por eso hoy quise hablar de este tema tan importante, ¿Qué tipo de piel tengo? Aún más en estos tiempos donde estamos en la era del Maquillaje y ya es casi natural salir maquilladas diariamente.

¿Porqué es tan importante?

la importancia de saber mi tipo de piel

Por lo general no tenemos cultura con respecto al cuidado de la piel y no hemos crecido con este hábito así como lo hemos hecho como con por ejemplo la acción de cepillarnos los dientes diariamente después de cada comida. Pero así como los dientes, nuestro rostro también necesita de un cuidado diario (dos veces al día). Y para poder cuidarlo necesitamos conocerlo y en este caso no es tan fácil como comprar una crema y ya.

Existen diferentes tipos de pieles, con características y necesidades muy particulares y aún dentro de estos tipos, pueden presentarse excepciones donde aún en unas no favorecen los productos que generalmente usan otras personas con el mismo tipo de piel. Por eso, además de conocer el tipo es importante que estemos atentas a las alertas que pueda presentar nuestra piel.

Piel Normal

¿Cómo saber qué tipo de piel tengo?

Es la piel que todas soñamos. Es básicamente perfecta, sin alteraciones. Ésta piel se caracteriza por verse naturalmente luminosa (sin rayar en grasosa) y suave. Perooo… por nuestros hábitos de alimentación, cuidados y el medio ambiente en el que actualmente vivimos, este tipo de piel ya sólo puede verse en niños de hasta unos 9 años. Antes de que comiencen los cambios hormonales de la preadolescencia.

Así que si te habías emocionado, lamento desilusionarte pero ya luego que nuestro cuerpo empieza a cambiar nuestro rostro se ve afectado y deja de ser “normal”.

Cuidados para este tipo de piel:

Como tiene pocas alteraciones, su mayor necesidad es la prevención. Por lo que se recomienda el uso diario del protector solar y mucha hidratación a través de la alimentación y agua.

Piel Grasa

¿Cómo saber qué tipo de piel tengo?

Antes de que todas empiecen a saltar creyendo que tienen este tipo de piel, no lo van a creer pero no es tan común como piensan.

Características:

  • Rostro excesivamente luminoso, producto del sebo o grasa. Y cuando digo rostro, me refiero a toda la cara, sin excepción.
  • Textura suave y grasosa.
  • Poros dilatados (logran verse a simple vista).
  • Es frecuente en ambientes tropicales (países de tierra caliente).

Cuidados para Piel Grasa:

Lo primero es combatir la grasa. Es nuestro principal objetivo. Así que se recomienda seguir juiciosamente la rutina de belleza diaria.

  • Productos en gel o espuma en el caso de ser limpiadoras, ya que son más ligeros y se absorben rápidamente por la piel; al contrario de las cremas que son más pesadas y están compuestas por aceite.
  • Debemos exfoliar al menos dos veces por semana (de preferencia en la noche) para remover las impurezas y limpiar los poros.
  • Escoger un buen hidratante. En este paso fallamos y es por que creemos que hidratante es igual a humectante. Pero los humectantes fueron creados para pieles secas, así que ojo con esto.

Piel Seca

¿Cómo saber qué tipo de piel tengo?

Este tipo de piel parece ser una característica de las pieles maduras, pero también podemos observar pieles jóvenes con estas características:

  • Se siente áspera al tacto. Cuando tocas tu rostro se siente como tirante, casi que suena.
  • Opaca a la vista. No tiene luminosidad pero ni un poco.
  • Puede presentarse generalmente en ambientes fríos (países de tierra fría).

Cuidados para Piel Seca

Este tipo de piel ha perdido naturalmente su humectación. No produce mucha grasa así que nuestra rutina de belleza cambia.

  • Le caen bien los productos de presentación en crema y las leches limpiadoras.
  • Para la exfoliación es recomendable una vez por semana. Ya que sus poros no producen tanta grasa y exfoliar de forma excesiva sólo la resecaría más.
  • Aquí si usamos un humectante, no hidratante.

Piel Mixta

¿Cómo saber qué tipo de piel tengo?

Como si no fueran muchas las que ya contamos hasta ahora y con un trabajon, tenemos las pieles mixtas. Como su nombre nos indica, son pieles que presentan 2 características de las nombradas hasta ahora, pero por lo general se ven en la combinación de Piel Seca con Piel Grasa. Siendo grasa en la Zona T (nariz, frente, mentón y pómulos) y seca en el resto del rostro.

Características:

  • Zona T leve, mediana o altamente grasa. Poros abiertos y visibles. Luminosidad.
  • Resto del rostro áspero y tirante.

Cuidados para Piel Mixta:

Por ser mixta debemos combinar un poco los productos para atacar ambas necesidades, pero el tema de la grasa en la Zona T tiende a ser protagonista.

  • Limpiadoras en gel, espumas o cremas para pieles mixtas.
  • Aquí si hacemos la exfoliación dos veces por semana como en el caso de las pieles grasas.
  • Crema hidratante. Pese a las características secas que presenta en el resto del rostro, que terminan siendo pequeñas partes, seguimos trabajando con la hidratante.

Además de los tipos de pieles que hemos visto hasta ahora, podemos encontrar también pieles sensibles y pieles acneicas, en ambos casos lo recomendable es consultar con un especialista dermatólogo. Son pieles con necesidades particulares y por lo general la mayoría de los productos le sientan mal.

Así que nos centraremos en las 4 anteriormente mencionadas: normal, grasa, seca y mixta. Espero puedas identificar tu tipo de piel dentro de ellas y así de una vez por todas solucionar el problema que se presenta al momento de hacer compras.

Recomendaciones Adicionales

¿Cómo saber qué tipo de piel tengo?
  • Consumir mucha agua nos ayuda a mantener una piel hidratada y saludable.
  • Lo que comemos también influye en el aspecto de nuestro rostro, así que a comer balanceado.
  • El Protector Solar es obligatorio para todos los tipos de pieles, así que no debe faltar en la rutina diaria.
  • Semanalmente puedes incluir alguna mascarilla y porqué no una de las 5 Mascarillas Caseras de las que hablamos en el artículo anterior.

¿Descubriste tu tipo de piel? ¿Pudiste confirmar esas sospechas? Ahora sólo nos queda trabajar en el cuidado y prevención. Una piel sana dará mejores resultados en nuestro Maquillaje diario y nos veremos radiantes y bellas.

Coméntame, ¿qué te pareció? Si tienes dudas y aún no estás muy segura de tu tipo de piel también déjamelo en los comentarios y así te echo una mano.

¡Nos leemos pronto!

Publicador genérico de noticias sobre el mundo del maquillaje. Revisor de contenidos y punto de encuentro para redactores freelance e invitados.

1 Comment

1 Comment

  1. Rosy Morales de Fermín

    julio 26, 2020 at 2:31 am

    Felicitaciones por tus artículos, son amigables y fácil de comprender, me gustaría una sugerencia donde adquirir la miel para las mascarillas que sea pura, no mezclada y mas recetas con artículos que más se ajusten al presupuesto y localizables jejeje

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies