Connect with us

MAQUILLAJE PARA DIFUNTOS

Tanatoestética, un arte incomprendido

El maquillaje para los difuntos, un arte incomprendido pero muy valorado.

Tanatoestética o tanatología, el maquillaje para los difuntos
https://divinomaquillaje.com/wp-content/uploads/2020/06/TANATOLOGÍA.jpg

La tanatoestética o tanatopraxia es la técnica que tiene como objetivo la preparación y preservación del aspecto de los fallecidos para su velatorio y funeral mediante maquillaje facial, afeitado, peinado, estética básica y cuidados corporales. Su principal función es la presentación del fallecido ante sus familiares y amigos para que la última imagen que guarden del occiso sea lo más natural posible.

Los tanatopraxistas se encargan de bañarlos, maquillarlos y vestirlos para que luzcan lo mejor posible. Se trata de un arte en el mundo del maquillaje muy incomprendido, pues resulta evidente que no puede ser llevado a cabo sin una buena dosis de talento y habilidad. A veces el mundo de la estética se preocupa tanto de servir a los vivos que olvida que los muertos también pueden requerir sus servicios.

En el momento que un o una profesional de la tanatoestética recibe un cuerpo lo prepara antes que nada para evitar la contaminación mediante una higienización con diferentes procesos y técnicas, como por ejemplo el lavado con una concentración a 5% de hipoclorito.

Tras esto se requiere la ayuda de los familiares cercanos, a los que piden una foto del fallecido para tener una referencia de como era en vida y poder realizar el trabajo de tanatopraxia de la manera más precisa posible. Hay casos en los que la persona ha sufrido un accidente y los tanatopractores no lo tienen fácil para intuir su aspecto y poder presentarlo de la misma manera a como era anteriormente.

El proceso en sí consiste en, tras recibir al fallecido y comprobar los documentos relativos a su defunción, tanto por motivos legales como para tener en cuenta la causa de la muerte por si hubiese que tomar alguna medida especial, recoger las prendas que les proporcionan los familiares para el velatorio o entierro. A veces son formales, otras ceremoniosas, depende de los gustos e inclinaciones de la familia.

Tras esto el cadáver es llevado al laboratorio de tanatoestética, donde se le coloca en una mesa de operaciones y se protege la ropa que llevará. En este punto, los tanatopractores se colocan su equipo de protección compuesto de bata quirúrgica, guantes, mascarilla, gorro… y proceden a retirar los complementos médicos que el cuerpo pueda llevar consigo: Sondas, catéteres, viales, vendajes…

Tras estos pasos, los profesionales de la tanatoestética comienzan a aplicar el maquillaje hasta proporcionarle el aspecto más parecido posible al que lucía en vida. Estos servicios pueden ir desde devolverle el color a una tez demasiado palidecida por una enfermedad, reducir una hinchazón facial o por el contrario darle volumen a un rostro extremadamente delgado o disimular las cicatrices y marcas de algún desgraciado accidente. Las salas de tanatopraxia suelen mantenerse a una temperatura baja para ayudar al proceso de maquillaje y evitar que este se deteriore.

Sin duda, la tanatoestética es todo un esfuerzo y mérito dedicado a que familiares y amigos puedan decirle adiós al rostro más vivaz posible de la persona a la que tanto tiempo quisieron.

Javier Padín nace en Galicia en 1992. Se licencia en Bellas Artes en la facultad de Pontevedra. Durante toda su vida combina su carrera con la escritura de relatos y el dibujo de cómics. Comienza su andadura publicando sus personajes Peper y Volc en el fanzine OjodePez 2.0 y prosigue colaborando con el homenaje a Mortadelo y Filemón "Agencia de suplantación" e ilustrando el "Libro de las fiestas de Iria Flavia". Actualmente es el autor del anecdotario empresarial "Le comento en un minuto" y ejerce de freelancer sobre todo en el terreno de la escritura y el dibujo. Visita mi perfil en Behence

¡Esto merece un comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad