HISTORIA DEL MAQUILLAJE
Como se puso de moda la piel bronceada a principios del siglo XX

Un despiste inesperado y una diseñadora famosa confluyendo en el momento oportuno fueron la inusitada mezcla que puso de moda el bronceado.
A principios del siglo XX la moda en cuanto a la piel femenina seguía las directrices victorianas de la palidez como símbolo de estatus social, pero a mediados y mucho más a finales de dicho siglo dicha moda era justo lo contrario, tener un tono de piel bronceado y lo más sanamente oscurecido posible ¿Qué fue lo que pasó en medio? ¿Que motivó tal cambio?
Muchos pensarían que tal vez se trató de una campaña de marketing por parte de empresas de cosméticos a las que les interesaba poner de moda productos para el bronceado, pero el origen es muy distinto y más sencillo: Un despiste durante un crucero.
Coco Chanel, el mar y un día de Sol.
A principios de los años 20 Coco Chanel estaba en un punto de salto para su carrera y su fama. Si bien ya era conocida por sus diseños de ropa casual e innovadora, sus presentaciones y desfiles y su exitosa boutique parisina de Deauville, la creación en esos años de su famoso perfume Chanel Nº 5 elevaría su fama a cotas estratosféricas.
En 1923, disfrutando del alto estilo de vida que le habían proporcionado sus negocios y sus diseños, Coco Chanel decidió tomarse unas vacaciones viajando en un crucero por el Mediterráneo. Durante este, Coco pasó sin darse cuenta largos periodos de tiempo al Sol que, en vez de enrojecer y dañar su piel con graves quemaduras, tan sólo le dieron un ligero toque oscuro debido en parte a los productos de cosmética con los que solía cuidar e hidratar su piel.
Cuando regresó a la costa francesa varios fotógrafos estaban allí para tomar imágenes de su desembarco, y dejaron constancia de que su piel se había oscurecido durante el viaje. Sus fotos, tras ser publicadas en diversos periódicos, se hicieron muy populares. Al ser Coco Chanel una gurú de la moda prácticamente consagrada, su nuevo estilo despertó imitadoras entre la alta clase parisina, que lo popularizaron por toda Francia y más tarde por el resto de países. Así comenzó la moda del bronceado, que perdura hasta nuestros días.
Esta moda supuso un cambio de mentalidad para la época, al dejar de asociar la piel oscura al trabajo duro bajo el Sol y por ende a las clases bajas, y comenzar a relacionarla más con el turismo y el poder pasar tiempo descansando bajo los rayos del Sol.
