Connect with us

HISTORIA DEL MAQUILLAJE

HISTORIA DEL MAQUILLAJE: EN LA TIERRA DE LAS PIRÁMIDES…

El concepto de Maquillaje surge hace aproximadamente 6.000 años. Se considera uno de los primeros medios de comunicación no verbal, ya que desde la Edad de Piedra se ha usado para transmitir estados anímicos o definir niveles sociales. Este uso se evidencia a través de los pigmentos minerales rojizos cuando se pintaban el rostro y cuerpo con arcilla, tal vez con propósitos religiosos, chamánicos, realzar el atractivo para una pareja, o como camuflaje para la caza.

Origen del Maquillaje en Egipto

HISTORIA DEL MAQUILLAJE: EN LA TIERRA DE LAS PIRÁMIDES...
Fuente: Laura Egiptologia

Una de las primeras culturas o civilizaciones que comenzaron a emplear el maquillaje y los cosméticos fue el Antiguo Egipto, llegando a ser una de las sociedades con un gusto más refinado, experimental y atrevido.

Según cuenta una leyenda, cuando Horus, dios celeste, hijo de Osiris e Isis, luchó contra su tío Seth, dios de la Tormenta, para vengar a su padre, perdió un ojo, por lo que inventó el maquillaje para restaurar la perfección de su belleza y ocultar su imperfección.

HISTORIA DEL MAQUILLAJE: EN LA TIERRA DE LAS PIRÁMIDES...
Fuente: Laura Egiptologia

Los productos cosméticos se fueron creando inicialmente pensando en la protección de la salud de los egipcios, pues en aquellos tiempos era difícil controlar algunas enfermedades. El uso del maquillaje para terapia médica se ha descubierto en los papiros médicos traducidos por George Ebers, uno de los tratados más antiguos de medicina (sobre el 1.500 a.C.).

HISTORIA DEL MAQUILLAJE: EN LA TIERRA DE LAS PIRÁMIDES...
Fuente: Laura Egiptologia

El delineado de ojos era utilizado por hombres y mujeres, no solo como protector solar y contra la molesta arena del desierto, así como como repelente para insectos, ya que del mismo modo los protegía de la conjuntivitis. Se obtenía moliendo galena y según el grado de trituración, resultaban distintas tonalidades. A esto se le llamaba Kohl y se aplicaba con un palito por el contorno de los ojos. Este pigmento también era usado en las cejas para engrosarlas y definirlas. El Kohl y otros polvos que se ponían en los párpados contenían sales de plomo.

HISTORIA DEL MAQUILLAJE: EN LA TIERRA DE LAS PIRÁMIDES...
Fuente: Laura Egiptologia

Según algunos investigadores, dichas sales disminuían la producción de monóxido de nitrógeno, lo que fortalecía el sistema inmunológico de la persona y prevenía infecciones oftálmicas. Asimismo, utilizaron antimonio y malaquita para generar colores verdes o azules, los cuales aplicaban en los párpados como sombras y así resaltar aún más sus ojos. Como aglutinantes empleaban grasas de animales, más untuosas, para efectos de colores más intensos y maquillajes más compactos, y miel y cera de abeja para resultados más suaves y el polvo más suelto.

De la misma forma, se dice que los egipcios fueron los creadores de los primeros esmaltes para uñas y en especial los primeros labiales, que se obtenían de la mezcla de ocre rojo y óxido de hierro, creando colores terracotas.

Los cánones de belleza de esta época eran lucir una piel bronceada y ojos grandes. Los delineados se usaban en un color oscuro, labios en color terracota y cejas cuidadas en su diseño.

Etapas

En la historia del maquillaje egipcio vamos a tener tres etapas bien diferenciadas:

1a etapa: hasta la IV Dinastía. Al estilo predominante se le llama uadyu. La malaquita es el componente con el que realizaban el maquillaje de ojos, desde el 4.000 a. C hasta la IV dinastía. Se realiza dibujando una línea verde en el párpado inferior.

2a etapa. Es la etapa donde más abiertamente se asocia el maquillaje a la función religiosa. Con el estilo de esta época se pretende hacer un homenaje al dios Horus realizando un maquillaje similar al de sus representaciones. Hay un predominio del negro, ya que se contornea el ojo con el khol, se realiza una línea hacia la sien y se añade una línea cerrando con la otra dejando la forma de gota. Los egipcios llamaban a este estilo mesdemet.

3a etapa. En esta etapa se realiza un trazo fino rodeando el ojo que se prolonga con una línea recta hacia la sien, de forma paralela a la cejas. Este estilo se denomina “cola de golondrina”.

¿Sólo como protección…?

HISTORIA DEL MAQUILLAJE: EN LA TIERRA DE LAS PIRÁMIDES...
Fuente: Laura Egiptologia

La protección corporal y el fin medicinal no fue la única razón para el ancestral pueblo de Egipto empleara el maquillaje. Sus fines eran también, por supuesto, el realce de la belleza -masculina y femenina-, la conquista, seducción y erotismo. Y a manera trascendental, conllevaba un propósito o elemento mágico, metafísico. Y es que en la tierra de los faraones, Medicina y Magia no estaban diferenciadas. Así como en sus antiquísimas, soberbias y atrayentes pinturas y esculturas nos deleitamos con la belleza de las más notables reinas de aquellas dinastías, como Nefertiti, Nefertari y el eterno símbolo de suprema seducción que fue precisamente la última de ellas, la imponente Cleopatra, igualmente podemos admirar la primigenia belleza de sus deidades: Isis, consorte de Osiris y diosa-Madre; Hathor, diosa del Amor; Maat, diosa de la Justicia… Todas ellas imagen, símbolo y guía de la gran belleza de la mujer egipcia.

Cosmética integral

La cosmética también tuvo un gran auge y relevancia en esta época y en esta civilización ancestral. Solamente se producía cosmética natural. Se aplicaban en el cuerpo aceites perfumados para hidratar y devolver la elasticidad de la piel, teñían sus cabellos con “henna” o se rasuraban por completo sus cabezas, mujeres y hombres -incluso Cleopatra lo hizo-, y lucían elaboradas pelucas.

Del mismo modo que cuidaban y maquillaban su rostro, hacían lo propio con las manos y los pies. Hay documentos que hablan de especialistas en manicure y pedicure en el Antiguo Egipto.

Las estrías del embarazo las combatían con aceites orgánicos. Es de destacar que uno de los rituales de belleza más importantes para este pueblo era la depilación. Además, los egipcios utilizaban la leche para desmaquillar su piel y elaboraban hidratantes con la miel como ingrediente principal. Las esencias aromáticas se utilizaban para los masajes.

Maquillaje en el Más Allá…

Los antiguos egipcios, como es muy bien conocido, tenían una profunda creencia en el Más Allá, la vida de ultratumba. Por ello nada extraño debe parecernos que igualmente se preocuparan por su apariencia y belleza a fin de lucir de la mejor manera posible en esa existencia trascendental que traspasaba el umbral de la muerte. Así pues, como parte de los complejos ritos funerarios, el difunto era enterrado con sus paletas de maquillaje y demás productos cosméticos.

De este modo, también en el culto y preocupación por la salud integral, la apariencia, la belleza, la coquetería y la seducción aún trascendiendo la vida terrenal, el Antiguo Egipto nos dejó parte de su enorme e invaluable legado, cargado con su magia y misterio eternos…

Publicador genérico de noticias sobre el mundo del maquillaje. Revisor de contenidos y punto de encuentro para redactores freelance e invitados.

¡Esto merece un comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies