Connect with us

HISTORIA DEL MAQUILLAJE

¿Por qué nos maquillamos?

Es probable que nunca te habías puesto a pensar de dónde salió esa tendencia tan fabulosa que es el maquillaje, es curioso pensar que una industria tan explotada sea base de tanto desconocimiento por parte de los usuarios , te mostraré que detrás de cada artículo que usas para tu maquillaje hay una gran historia.

¿Por qué nos maquillamos? 2020
fuente: Curiosamente

1. Cosmético viene del griego “kosmos”que significa orden y belleza, para esto la modelo Anita Cristancho nos demuestra en su maquillaje artístico una galaxia haciendo alegoría al kosmo mostrando lo imponente e infinito que es..

Primero lo primero. La palabra “cosmético” viene del griego “kosmos”, que significa orden/belleza, y por eso ordenar algo haciéndolo más bello era “cosmético”; los que hacían esta labor eran esclavos  que arreglaban y pintaban falladas o daban servicios de lavar y perfumar a clientes de gimnasios. No fue hasta el siglo XIX que surge la palabra “maquillaje”, del francés “maquillage”, que también tiene su origen en el griego y significaba “trabajar”. Los primeros que usaron la palabra maquillaje fueron los que hacían teatro, usando esa tendencia como el arte de la transformación.

¿Por qué nos maquillamos? curiosa mente 2020,modelo Anita cristancho, galaxia, cosmo, maquillaje artístico.
fuente: Curiosamente

2. Una industria que no nos deja de sorprender

En YouTube hay casi 45 mil canales dedicados  al maquillaje y a la belleza estos acumulan 170 mil millones de visualizaciones , industria que  genera alrededor de 500 mil millones de dólares al año. Eso nos pone en una un vaivén de preguntas ¿será que tantas cremas y producto para el cuidado personal son tan importantes? y es ahí donde viene la pregunta de ¿por qué nos maquillamos?

¿Por qué nos maquillamos? curiosa mente 2020,youtube, industria del maquillaje, belleza, cosméticos
fuente: Curiosamente

3. La historia nos deja un legado de belleza

Para responder esa pregunta tenemos que remontarnos en historia y cuestionar otra pregunta que también es importante para entender toda esta maraña de sucesos ¿es algo nuevo el maquillaje? Pues resulta que desde hace muchos años ya existía muestras de lo que podríamos llamar “maquillaje”. En cuevas y pinturas rupestres se han encontrado pruebas de que las personas se maquillaban, posiblemente para cazar o por cuestiones de rituales.

¿Por qué nos maquillamos? curiosa mente 2020,historia del maquillaje, pinturas rupestres.
fuente: Curiosamente

3. Una cultura que nos sorprende

hablemos de los Egipcios una sociedad que sin duda fue fascinante en todos los sentidos, ellos que entre tantas costumbres y creencias comienzan a utilizar maquillajes con características similares a las empleadas hoy en día. El ojo era considerado un símbolo sagrado, y por ello era muy importante la forma de maquillarlo.

¿Por qué nos maquillamos? curiosa mente 2020,  Egipcios, símbolo sagrado,rituales y belleza.
fuente: Curiosamente

4. Un ojo que puede ser símbolo de belleza y espiritualidad

El ojo se consideraba un símbolo sagrado, así que era o que mas cuidaban y resaltaba en su rostro. por esto hace 7 mil años ya usaban un cosmético llamado “Kohl” que era a base de sulfuro de plomo extraído extraído de la galena para pintar sus ojos: al parecer les ayudaba a resguardar la vista del sol, la arena y los insectos, los protegía de infecciones bacterianas y de paso realzaba su belleza.

¿Por qué nos maquillamos? curiosa mente 2020, ojo Egipcio. espiritualidad y belleza, símbolo.
fuente: Curiosamente

5. El aceite de ricino, unos de los inventos más utilizados hasta la actualidad

Además del khol, los egipcios usaban el aceite de ricino como humectante de la piel , acondicionador para el cabello y anti-caspa ¿ sorprendente no?

¿Por qué nos maquillamos? curiosa mente 2020,aceite de ricino, humectante para la piel, acondicionador, anti-caspa
fuente: Curiosamente

6. Papiro unos de los tratados médicos más antiguos que se conocen

De Egipto se conoce también el Papiro de Ebers, uno de los tratados médicos más antiguos que se conocen cerca del año 1500. ¿Qué tiene de referente al maquillaje?pues verás , hay más de 100 recetas para el cuidado de los ojos, el cabello, y la piel. como la exfoliación que es algo que nos acompaña hoy en día en nuestra rutinas de belleza.

¿Por qué nos maquillamos? curiosa mente 2020, Papiro,tratado médicos más antiguos, recetas de belleza.
fuente: Curiosamente

7. Un color de labios que unió dos civilizaciones en términos de belleza

por otra parte se dice que las Sumerias o Egipcias utilizaban óxido de hierro para obtener un tono rojizo y emplearlo como labial., en Egipto les encantaban los labios negros, morados y rojos.

¿Por qué nos maquillamos? curiosa mente 2020,labial rojo, egipcios, sumerios.
fuente: Curiosamente

8. En mesopotamia empleaban un labial de increíble belleza y esplendor

En Mesopotamia, trituraban piedras preciosas para colocarlo en los labios y darles brillo.

¿Por qué nos maquillamos? curiosa mente 2020,En mesopotamia, labial  con piedras preciosas.
fuente: Curiosamente

9. Una reina que crea tendencia

Muchos siglos más adelante Los labios rojos se hicieron populares  gracias a la reina Isabel . En Grecia y Roma usaban cera, miel de abejas, y agua de rosas, para hacer cremas  faciales.

¿Por qué nos maquillamos? curiosa mente 2020, Reina Isabel, labial rojo, tendencia de belleza
fuente: Curiosamente

10. Kit de bellezas que tienen historia

¿Por qué nos maquillamos? curiosa mente 2020, Kit de bellezas, miel, agua de rosas, cera. cuidados ancestrales.
fuente: Curiosamente

.

11. Un estilo que sin duda se mantiene en la historia y forma parte de nuestra vida actual

Durante esta misma época, era de moda que las mujeres parecieran frágiles para lucir más femeninas, por lo que trataban de lucir más pálidas y con esto resaltar el maquillaje. Ya desde la antigüedad, se ha considerado al maquillaje un tipo de lenguaje no verbal, ya que se podía saber el estado anímico o el estatus social de la persona.

¿Por qué nos maquillamos? curiosa mente 2020,fragilidad, palidez, fémina, maquillaje u tipo de lenguaje no verbal.
fuente: Curiosamente

12. El labial rojo también entra en la encrucijada del sufragio femenino

En otros ámbitos, muchas de las tendencias de hoy en día también han formado parte de movimientos  importantes en la historia; por ejemplo, el labial rojo fue un símbolo de resistencia y protesta de la mujer en el año de 1912, cuando se exigía el sufragio femenino.

¿Por qué nos maquillamos? curiosa mente 2020, labial rojo, sufragio femenino.
fuente: Curiosamente

13. El maquillaje se usó en el teatro como forma de expresar un arte no verbal

El  maquillaje se ha utilizado y se sigue utilizando para tantas cosas, incluyendo la actuación,sin embargo unos de los más usado sigue siendo el estético, mayormente por mujeres.

¿Por qué nos maquillamos? curiosa mente 2020,maquillaje, teatro, arte no verbal
fuente: Curiosamente

14. Una forma primitiva de percibir la belleza de la mujer

Varios estudios demuestran que los hombres encuentran más atractivas  a las mujeres en el período del mes es  en el que son más fértiles, y algunos de los rasgos más frecuentes son una piel ligeramente más roja y labios ligeramente más  gruesos. De hecho, otros elementos muy frecuentes en el maquillaje como las mejillas ruborizadas, también están relacionados con la atracción sexual..

¿Por qué nos maquillamos? curiosa mente 2020, rasgos femeninos, labios gruesos, sexualidad de la mujer, mujeres  embarazadas, fertilidad.
fuente: Curiosamente

15. Un rimel que fue el causante de muchas muertes

Actualmente de aplican muchas normas de salud para poder comercializar cosméticos, debido a que anteriormente se han utilizado ingredientes que más adelante se descubriría que eran altamente tóxicos, como el mercurio que aparte de ser tan tóxico lo colocaban en los labios que es una zona muy delicada de la piel. En los años 30 el rimel Lash Lure contenía parafenilendiamina causó inflamaciones en los párpados, caídas de pestañas y cejas, infecciones oculares e incluso la muerte.

¿Por qué nos maquillamos? curiosamente 2020, rimel, muertes por maquillaje, maquillaje toxico, rimel Lash Lure
fuente: Curiosamente

16. Marie Curie da un vuelco con su descubrimiento a la industria de la belleza, el cual causó muchas muertes

También el radio, elemento descubierto por Marie Curie, fue tan famosos que los comerciantes lo usaron en cosméticos. Según prometía una ”apariencia radiante, energizar y revitalizar” pero ahora sabemos los problemas que causa ese tipo de elemento químico..

¿Por qué nos maquillamos? curiosamente 2020,Marie Curie,radio, elemento radioactivo.
fuente: Curiosamente

17. Entre muchos estudios, pasando desde la experimentación con animales a llegar a practicar en pieles sintéticas llegamos a un maquillaje seguro

Pero todo no es tan malo, en la actualidad se están aplicando regulaciones de salud y el uso de los cosméticos es mucho más seguro, aún así debemos tener en cuenta algunas recomendaciones , limpia e hidrata diariamente tu rostro, importante que revises la fecha de caducidad de los productos que uses, todos ellos tienen un tiempo máximo de uso, si no está especificado puedes buscar fuentes confiables para saber cuándo caducan, o comprar con otras marcas, recuerda esto muy bien, existen falsificaciones de marcas famosas y puede que los hayan sido elaboradas en ambientes insalubres, y con ingredientes dañinos. compra tus productos en sitios autorizados o hay alternativas económicas que no ponen en riesgo tu salud. Aparte de eso las pruebas que le realizan a los productos aseguran que el maquillaje no sea dañino. por cierto: hay empresas cosméticas que aún pueblan sus maquillajes en animales, causandoles sufrimiento innecesario, por fortuna ya hay manera de hacer las pruebas en tejido de células humanas ¡sin lastimar a estos pequeños amiguitos!

¿Por qué nos maquillamos? curiosamente 2020,maquillaje seguro, empresas cosméticas, práctica de maquillaje con animales, piel sintética.
fuente: Curiosamente

18. Toda esta industria del maquillaje es una herramienta, no dudes nunca que eres preciosa

¿Por qué nos maquillamos? curiosamente 2020,belleza, maquillaje.
belleafuente: Curiosamente

Si te gustó este artículo comenta y comparte en las redes sociales para que lleguen a más chicas hermosas como tú. Recuerda no necesariamente para ser bella hay que ver estrellas.                                                        Cree y siéntete segura para demostrar  al mundo que estás hecha ¡suerte!

¿Por qué nos maquillamos? curiosamente 2020, rasgo de mujer, belleza, maquillaje, sexualidad.
fuente: Curiosamente

Adriana castañeda tovar Estudiante de biología en la universidad de los Andes Mérida, amante de la biología, actualmente esta trabajando en un proyecto personal llamado el diario de una herpetologa, creando un perfil del perfil de instagram @eldiariodeunaherpetologa donde su principal enfoque es la divulgación científica inclinada a la herpetología de Venezuela. Herpetologa en formación con una inclinación al Arte la Música y la escritura, le encanta escribir relatos de tipo Erótico y Suspenso, tiene varias historias escritas pero sin publicar por el momento.

Anuncio
1 Comment

1 Comment

  1. Pablo

    julio 24, 2020 at 3:09 pm

    Que interesante todos estos datos históricos y de importancia. Lo del papiro es muy cierto. Al fin y al cabo la cosmética ha evolucionado, no es solo algo cosmético, puede tener muchos más fines y los datos lo demuestran

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies