Connect with us

HISTORIA DEL MAQUILLAJE

Tendencias de maquillaje y belleza de la antigua Grecia

Tendencias de maquillaje y belleza de la antigua Grecia

¿Cómo eran la moda y la belleza en la Grecia antigua?

La antigua Grecia es una época fascinante que incluso hoy día sigue interesando a estudiosos profundos y curiosos puntuales. De ella salieron gran cantidad de personajes históricos de referencia inmortal, así como inventos y conquistas vitales para la historia de la humanidad tal y como la conocemos hoy. Y por ende, sus tendencias de moda, belleza y maquillaje, junto con la evolución de estas siguen siendo estudiadas y admiradas en la actualidad. Hoy haremos un repaso rápido a dichas tendencias y comprenderemos porque la época de la antigua Grecia es considerada un periodo de tiempo de esplendor y belleza.

¿Qué se consideraba bello en la antigua Grecia?

Para empezar, hay que comprender el canon de belleza de la antigua Grecia, ya que en una cultura como esta supone la base de todo aquello que se intenta conseguir mediante el maquillaje y los tratamientos de belleza. En aquella época, la belleza estaba muy guiado por las matemáticas y la armonía. Esto en relación al cuerpo y al rostro se traduce en predilección por la simetría: Simetría en las facciones de la cara, en la proporción del cuerpo…

Las mujeres en la antigua Grecia eran consideradas bellas cuando lucían al menos la mitad de las siguientes características: Melena larga y ondulada, ojos grandes, nariz fina, mejillas y mandíbula redondeadas, caderas y muslos generosos, cintura delgada y senos pequeños y redondos. Por su parte, el canon de belleza para los hombres les imperaba un cuerpo atlético y torneado en músculos, boca pequeña en contraste con ojos grandes, cabellera abundante y mandíbula prominente.

Estos cánones no atendían solo a la mera presencia física, sino que debían ser acompañados por actitudes y profesiones que respaldasen dicho estado físico: De los hombres con cuerpos así se esperaba que fuesen atletas o militares; mientras que de las mujeres en tal estado físico se esperaban profesiones como modelos o cortesanas.

Tendencias de maquillaje y belleza de la antigua Grecia

¿Cómo era el mundo del maquillaje en la Grecia antigua?

La cosmética de la antigua Grecia bebe mucho de la egipcia, aunque cambiando las connotaciones religiosas de sus prácticas por otras mas centradas en realzar el atractivo y lo estético. Cabe empezar destacando que en aquella época el maquillaje era usado tanto por hombres como por mujeres, compartiendo ambos el objetivo de ocultar de la vista defectos en la piel: Granos, verrugas, arrugas, cicactrices, manchas, pecas…

El objetivo principal del maquillaje era tratar de conseguir una estética tersa y pálida. Para ello se usaban polvos elaborados a base de cera y carbonato de plomo, solución que con el tiempo se comprendería que era tóxica y dañina para la salud. Para resaltar esta palidez, hacían contraste dando color a los labios con pastas elaboradas a base de polvo de hierro y cera de abejas. Este contraste también lo provocaban coloreando las mejillas con productos similares. Para dar color a los párpados y contorno del ojo usaban técnicas puramente egipcias como las cenizas de madera o azafrán, destacando el uso final de colores azules y grises.

La depilación por su parte era una práctica extendida a hombres y mujeres por igual y se llevaba a cabo mediante diferentes engrudos naturales o bien técnicas antiguas que incluían el uso de pequeños fuegos controlados.

En cuanto al cabello, la tendencia principal en cosmética no tenía nada que ver con el color sino con el olor. Efectivamente, en la antigua Grecia el cabello de las mujeres era perfumado con distintas esencias naturales tratando que tuvieran un aroma propio y diferente al del resto del cuerpo. Estas esencias podían incorporar desde manzanilla hasta pétalos de flores aromáticas. Si bien no existían los tintes que conocemos ahora, se seguían diversos tratamientos que conseguían aclarar un poco el color natural del pelo, que incluían desde harina hasta incluso el uso de oro en polvo para las mujeres más adineradas.

El pelo largo era por si mismo una tendencia símbolo de estatus, pues dado que a las esclavas se les obligaba a llevar el pelo corto para, entre otras cosas, que no pudieran ocultar su rostro y no perdieran tiempo arreglándose el cabello, poseer una melena cuanto más abundante mejor era indicador de buena posición.

Conclusión final

Estos han sido a grandes rasgos los puntos estéticos más importantes de la antigua Grecia, una época ilustre e importante con la que nuestro mundo moderno guarda para sorpresa de muchos más de un parecido.

Tendencias de maquillaje y belleza de la antigua Grecia

Os dejamos con un fantástico vídeo que amplia esta información en forma de tutorial para quien quiera lucir tan espléndida estética ¡Salud!

Fuente: paolabravo06

Javier Padín nace en Galicia en 1992. Se licencia en Bellas Artes en la facultad de Pontevedra. Durante toda su vida combina su carrera con la escritura de relatos y el dibujo de cómics. Comienza su andadura publicando sus personajes Peper y Volc en el fanzine OjodePez 2.0 y prosigue colaborando con el homenaje a Mortadelo y Filemón "Agencia de suplantación" e ilustrando el "Libro de las fiestas de Iria Flavia". Actualmente es el autor del anecdotario empresarial "Le comento en un minuto" y ejerce de freelancer sobre todo en el terreno de la escritura y el dibujo. Visita mi perfil en Behence

Anuncio
¡Esto merece un comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies